sábado, 22 de febrero de 2014

Earthbound/Mother - Trilogia en español (Actualizado Junio 2019)


Earthbound o mejor dicho "Mother", el nombre original, es una saga de videojuegos que siempre amé,  un juego que fácilmente puede tomarte 100 horas (o incluso más) para lograr terminar.
Yo la primera vez que lo jugué, creo que use mas de eso, pues lo jugué en ingles, y jugar un rpg en ingles es dificilisimo, en fin. Los tiempos han cambiado y ahora ya podemos disfrutar el juego en español.

Ah, para quien se lo pregunte, "Mother" se basa (según su mismo creador a la canción, del mismo nombre, de John Lennon (Mother enlace a Youtube). Luego al lanzarlo a occidente, y como no habían lanzado el primer juego, lo nombraron "Earthbound", ni idea porque.


Mother 1/Earthbound 0
Nombre: Mother / Earthbound Zero
Consola: Nes
Año de lanzamiento: 1989
Idioma: Español ya parcheado.
Traductor: OAD

Primera entrega de la trilogía de mother creado por el gran Shigesato Itoi. Cuenta la historia de Ninten un niño de 12 años con habilidades psíquicas ( que en juegos posteriores permanecen como parte fundamental de la historia, el famoso PSI o PK) también Ninten esta acompañado de 3 amigos con distintas habilidades: Lloyd, un nerd experto en proyectiles y crear nuevo armamento con materiales, Ana, es la única chica del grupo y la única con habilidades PSI ofensivas, Teddy, especialista en ataques físicos usa cuchillos y espadas.

Están juntos en una aventura para salvar al mundo de una raza extraterrestre capaces de controlar las mentes de las personas para ello deberás juntar las 8 melodías para vencer Giygas. Mother fue el único juego en contar con ciudades que al pasar de una ciudad a otra no se pasa a otro cuadro de pantalla.



Mother 2/Earthbound 1

Nombre: Mother 2 / Earthbound
Consola: Super Nes
Año de lanzamiento: 1994
Idioma: Español ya parcheado.
Traducción Hispanoamerica: ShadowOne333
Traducción España: josete2k

Segunda entrega de la saga Mother o Earthbound. Unos de los mejores juegos rpg de todos los tiempos. Teniendo consigo una historia muy interesante, una excelente música y unos personajes muy adorables de los cuales te enamoraras.
La historia trata de un niño llamado Nes que junto a sus amigos Paula, Jeff, y Poo tienes la gran mision de derrotar a un fuerte enemigo llamada giygas, para vencerle deberán juntar 8 melodías que seran fundamentales para poder ganar, pero juntar las 8 melodías no sera nada fácil y es así como empieza la aventura de Nes y sus amigos.

Actualizacion 2019: Se han corregido algunas frases y corregido algunos bugs, tambien he agregado la traduccion en español España, que tiene el parche de correr.
(Manteniendo el botón Y, el personaje corre).

 Descarga (Español latino 2019)
Descarga (Español España 2019)


Mother 3/Earthbound 2

Nombre: Mother 3 / Earthbound 2
Consola: Game Boy Advance
Año de lanzamiento: 2003
Idioma: Español ya parcheado.
 Equipo de traducción: JFDP13, Jimmytrius, David Durán, YellowSmile, Aldorock, J. Seigal, dawgun, vfp, odin89, Nagisa. 

 Es la tercera entrega de la serie mother. La historia comienza en las Islas de Ningún lugar con un niño llamado Lucas, viviendo en un bello pueblo rural lleno de paz, pero todo cambia dramáticamente cuando llega ejercito Pigmask , apareciendo para interrumpir la paz con su abrumadora tecnología, así cambiado al hermoso pueblo en una infraestructura moderna del siglo XXI.



Mother 1+2

Con el lanzamiento de MOther 3, Nintendo lanza este recopilatorio con los 2 primeros juegos, lamentablemente, y otra vez, solo lo lanza en japon. Pero gracias a romhackers fue traducido al ingles y luego al español, aclaro eso si, que la versión en español no esta completa, así que recomiendo jugar los juegos en sus respectivas consolas/emuladores. Esto solo cuenta como curiosidad y para completar la lista de juegos nada mas.




Actualización 2019
--------------------------
--------------------------

Bonus:

Hacks de Earthbound

Packs de varios hacks de Earthbound. Por desgracia, todos en ingles.
Creo que no están todos, pero cachureen.

Descargar Packs de Hacks



Videos:

No se quien hizo esto, pero es una hermosa animación y una linda canción.

Videos curiosos:
Una serie (Solo para frikies)
Comerciales para TV.
Gran análisis sobre el juego

Luego actualizaré mas cosas si quieren...

100 comentarios:

  1. Ojalá hubiera algún sitio o pagina para agradecerle al traductor OAD por el juego, quedo muy bien su traducción, excelente, eso sí, los demás si los jugué en ingles por preferencia personal, igual gracias por compartir esta versión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte lo andaba buscando

    ResponderEliminar
  3. una consulta, la rom del earthbound es la que no te tira el mensaje antipirateria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, ninguno de estos rom te tiran ese mensaje porque son traducidos.

      El mother 2/earthbound tenia mensaje antipirateria, pero era en la version original, y en ingles

      Eliminar
    2. hay un error solo en el 2 que dice account en la ante ultima melodia cuando te vuelves pequeño y peleas con dinosaurios

      Eliminar
    3. No puede lanzartelo si estas jugando en emulador

      Eliminar
  4. Muchas gracias, GranDIOSo aporte ImI

    ResponderEliminar
  5. A ya, gracias. Recuerdo que sufri bastante al descarga una version anterior del Earthbound Zero, ya que se colgaba con la escena del baile en Elloy, luego descargue otra y el mensaje antipirateria te saltaba al obtener la ultima melodia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los juegos!! Hace tiempo empecé Mother en ingles pero lo dejé cuando llegué a la fabrica de cohetes, ese lugar es un infierno >_< Esta vez lo intentaré pasar en español!

    ResponderEliminar
  7. En el EarthBoun Zero (fácil) no aprende mas habilidades de PSI... Dice que aprendió una nueva habilidad pero no aparese... A alguien le sucede lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien, yo jugué y termine esa version.
      ¿Que emulador usaste?
      Yo lo jugue en el emulador de la psp, que en teoria es peor que los de pc.

      Eliminar
    2. _Mismo error, lograste resolverlo?...

      Eliminar
    3. ¿que emulador usas?

      Eliminar
  8. de nada amigo. Cualquier pedido o sugerencia es bien recibido tambien.

    ResponderEliminar
  9. como los emulo? estoy tratando con el virtualNes y no puedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como emulas cual?
      los 3 juegos son de 3 consolas distintas. El virtualnes supongo que es para nes, asi que supongo que quieres jugar el primero. para eso te recomiendo el fceux: http://www.fceux.com/web/home.html

      Eliminar
  10. Hola, me sale el idioma en ingles en el emulador de PSP... quiero bajarlo para hacerme una eprom para jugarlo en en mi snes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro, debe ser problema del emulador, ¿que emulador usas?
      Sobre la eprom no tengo idea xd.

      Eliminar
  11. Hola amigo,gracias por subir todo,pero tengo muchas dudas (disculpa mi ignorancia,apenas me ando informando del juego y me interesó) estos son todos los juegos qué salieron de la saga? Están con censura? Leí algo así de un cambio de sprites y si juego el 1 y el 2 es mejor qué la recopilación? O sea la versión de gba tiene mejores gráficos qué las de Nes o son los mismos? Dices qué igual no están completos en español (las recopilaciones) pero los demás sí verdad? A mi lo qué más me importa es qué estén en español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero q nada, perdon x la tardanza, pero no suelo revisar los comentarios muy seguido.

      1.Si, esos son todos los juegos de la saga, pues es una trilogia.
      2.Mother 1 y 3 (ambos lanzados oficialmente solo en japon) no tienen censura.
      Mother 2 (o Earthbound en eeuu) al llegar a occidente fue censurado, asi q el Earthbound tiene censura de graficos, mas no de textos. (Aunque no estoy 100% seguro si la ultima traduccion quito la censura, lo que se podria, pero es un largo trabajo de edicion de sprites)
      3.La version de "Mother 1+2" de gba es exacta a las originales, asi q si quieres jugar en español, te recomiendo las originales de cada consola, porque la de gba no esta 100% en español)
      4.Si, los 3 juegos estan 100% en español, a excepcion de "Mother 1+2".

      Eliminar
  12. Oye podrías hacerlo en android esque lo buscó y no lo encuentro

    ResponderEliminar
  13. Oye podrías hacerlo en android esque lo buscó y no lo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nose a que te refieres, se supone q android tiene emuladores para varias consolas, tu baja el emulador que quieras y luego bajas el rom.

      Eliminar
  14. Gracias por este aportazo.Alguien puede decirme cual es la diferencia entre la versión facil y la normal de Mother 1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es mas facil xd.
      El primer mother era extremadamente dificil debido a que cada 3 segundos te aparecia un enemigo. Con este hacking la aparicion de enemigos es mas lenta, pero sigue siendo mas difil que el mother 2.

      Eliminar
  15. el rom en español españa es el mismo que el español latino pero cambiando palabras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cambios de sprites (letreros) y textos. También tiene el parche de correr (ness puede correr manteniendo el botón b).

      Eliminar
    2. se puede correr en mother 2 español latino

      Eliminar
    3. gracias otra cosa el earthbound 2 es la version con censura o sin censura perdon por preguntar

      Eliminar
    4. La version latina lamentablemente mantiene la censura, creo que la española corrige algunas, pero no se si todas, no lo he jugado completo.
      Ps: no te disculpes, me disculpo yo por responder tan tarde xd. saludos.

      Eliminar
  16. Ayuda descargue el primer Earthbound y lo puse en un emulador de Ness de mi Dsi pero cuando pongo en que guardado quiero qeu se ponga se me pone la pantalla negra y solo suena la cancion del juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ya prove con la version facil y la normal en ambas pasa igual

      Eliminar
    2. quizas sea problema del emulador, probaste con el fceux de pc?

      Eliminar
  17. Hermano , muchísimas gracias por subir estos juegos en español, los buscaba
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada, cualquier sugerencia es bien recibida, ojala en la caja de arriba.

      Eliminar
  18. Oye amigo, ¿cual es mejor traducción, earthbound en latino o en español de españa?.
    Y otra pregunta ¿La versión fácil de mother 1 no tiene ningún error o cambio comparado con la versión difícil?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de tu pais de origen, si eres latino no creo que te guste leer los modismos españoles (joder, hostia, etc) o viceversa.

      La version facil de mother 1 no tiene ningun cambio mas que los enemigos no te aparecen cada 2 o 3 segundos, aunque yo lo jugué y bueno, sigue siendo dificil.

      Eliminar
    2. Aca tienes un articulo sobre la dificultad del juego:
      http://thisblogendswithyou.blogspot.com/2013/02/mother-earthbound-zero.html

      Eliminar
    3. Muchas Gracias por las respuestas,excelente aporte amigo.

      Eliminar
  19. Lo de version facil, te refieres al nivel de dificultad? Osea la que no dice version facil es una versión digamos en modo "dificil"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es la normal. El juego original tal cual, solo q en español.

      Eliminar
  20. Hola, me ha gustado mucho tu aporte, pero tengo unas dudas:
    1: Es cierto que existe Mother 4? y estará en españól?
    2: Si es asi, lo podrias subir porfavor?
    3: En Mother 2, que es eso del parche de correr en la version de españa?
    4: Tiene algun tipo de censura el juego de Mother 2 o Alguna seguridad Anti-Piratería?
    Espero no molestarte tanto, pero me sería de mucha ayuda que me pudieras contestar estas preguntas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias. Te respondo.
      1. Es cierto que existe (o existira un mother 4, pero es un proyecto de fans.
      2. Esta es la pagina del proyecto (http://www.mother4game.com) aunque no veo en ninguna parte que hayan lanzado ni siquiera un demo.
      3. En que Ness puede correr (manteniendo el boton b).
      4. Mother 2 sufrió de censura en su version gringa. Aca puedes ver algunas diferencias (http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/37262052/0/diferencias-regionales-que-he-encontrado-en-earthboundmother-2-spoilers/)

      No es ninguna molestia, descargalos y juegalos sin miedo ;)

      Eliminar
  21. Muy buen juego y muy buena pagina amigo

    ResponderEliminar
  22. Saludos, primero que nada feliz año 2017, segundo felicidades por este gran aporte. Ahora al ruedo:

    Baje mother 2 de snes ya que tenia una version anterior mal traducida, gracias a ti ahora su puedo jugar bien.

    Al leer las sinopsis del 1 de mes y del 2 de snes veo que son las mismas, solo cambian los nombres de los protagonistas. Son el mismo juego entonces? Cual es la diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, felicidades para ti tambien.

      Sobre la historia...sí, es algo similar, pero no igual.
      A mi tambien me parecio lo mismo, ya que jugué primero el mother 2 y luego el 1, pero no. Mother 2 es, digamos una actualizacion del primer juego en cuanto a jugabilidad, y si bien la historia puede ser similar, no lo es. De hecho si no has jugado el 1, entenderas mejor la historia de la trilogia.
      Te podria contar la historia, pero eso seria spoilearte toda la historia. Si eres fan de mother debes jugar los 3.
      Saludos.

      Eliminar
  23. oye que emulador de nes me recomiendas para jugar el mother 1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo estoy jugando con el fceux, funciona bien pero si le pones filtros el audio se distorsiona un poco.

      Eliminar
  24. los puedo pasar a la 3DS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si la 3DS tiene emuladores para nes, snes y gba.... pues si xd.

      Eliminar
  25. Gracias, hace tiempo buscaba jugar la saga completa, y no encontraba lo que eran los parches para la traduccion. (mi error de novato)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aprende a parchar juegos: https://www.youtube.com/watch?v=3gAUBrfx2l8
      luego visita romhacking.net y "tachan", tendras muchos juegos en español o ingles.

      Eliminar
  26. Gracias, Muchas Gracias XD llevaba tiempo buscando el mother 2 en Español Gracias

    ResponderEliminar
  27. Antes que nada, muchas gracias por tu aporte. No sabrán de algún Emulador para Jugarlo en Iphone?

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias, me ha hecho muy feliz poder jugarlo en castellano. Además, he descubierto tu blog, el cual es genial.

    ResponderEliminar
  29. Respuestas
    1. con emuladores.para nintendo te recomiendo el nestopia,pero igual depende de la potencia de tu maquina el emulador q debes elegir.si tienes buena maquina,con higan podrias emular los 3 juegos.

      Eliminar
  30. descargando y recomendado en g+.
    grax por compartir.

    ResponderEliminar
  31. te agradezco en el alama :) estasaga es buenisima me compre el earthboud para wii u y 3ds y ahora jugarlos en español debe ser genial!

    ResponderEliminar
  32. Mil millones de gracias por el aporte! metetelo en la cabeza

    ResponderEliminar
  33. ¿Siguen siendo las versiones mas recientes de emulación? y ¿aun no se traduce el 1+2?

    ResponderEliminar
  34. Excelente aporte, una trilogía de clásicos y espero también tengas a la mano el rom de circus charlie

    ResponderEliminar
  35. Que es más recomendable jugar el mother 1+2 o jugar directamente mother y mother 2? O viene siendo lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mother 1+2 no está traducido del todo, mejor jugarlos por separado.

      Eliminar
  36. ME SALVASTE! me puse a jugar el del Nes porque quiero terminarlos todos y ya llevnado mucho avanzado del juego me sale el mensaje anti pirata... me queria cortar uno, pero ahora pude seguir mi partida desde donde estaba! Gracias!

    ResponderEliminar
  37. La version traducida a latino de mother 2 es la ultima? (la 3.3.3)

    ResponderEliminar
  38. Hola, podrían subirla sin ad.fly es que ya no existe, por favor!!!

    ResponderEliminar
  39. Infinitas gracias a todos los traductores que hacen mas accesibles sagas enteras, benditos seáis todos

    ResponderEliminar
  40. Excelente página, excelente todo, deberías especificar más lo del parches español para Mother 2, o bueno. Deberías no, pero si sería mejor porque me toco leer los comentarios para saber que era el parche de correr, aunque parecía obvio no lo sabía, igualmente Muchísimas Gracias Por Este Espacio!

    ResponderEliminar
  41. 2018 y estoy apuntó de encender motores Huston.

    ResponderEliminar
  42. Primero que nada gracias por subir esto. Se me hizo difícil encontrar un link. Segundo, yo lo quería jugar en inglés. Pero tampoco soy tan buena con el idioma y después de tu advertencia creo que iré por la versión en español

    ResponderEliminar
  43. gracias amigo voy a mirar como guardo este post que luego se me olvida descargar las roms

    ResponderEliminar
  44. Mil gracias por dejar esta saga. Siempre he querido jugarla. Un abrazo enorme y feliz año y felices reyes!

    ResponderEliminar
  45. Voy empezando en el mundo de los videojuegos y no sé mucho de emuladores y eso, pero me recomendaron éste juego el cual le tomé curiosidad jugando supersmashbross. Alguien me podría decir que emulador o emuladores necesito para jugar los tres ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor y Gracias por el gran aporte :)

      Eliminar
    2. nestopia para Mother 1, snes9x Mother 2 y visual boy para Mother 3

      Eliminar
  46. Hola, no se si me podrán ayudar, intentó descargarme Earthbound 2, pero no se por qué cada vez que intento descargarlo me dice que no se puede abrir el archivo. Es algún error de mi emulador (Snes9x EX+) o del navegador? Podrían ayudarme, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el archivo esta en zip, descomprimelo o busca otro emulador que lo soporte.

      Eliminar
  47. Cuando quiero descargar Mother 1+2 menciona que la cuenta de Adfly fue suspendida

    ResponderEliminar
  48. Te has vuelto como todos, vamos a lucrarnos de la pirateria mediante adfly, pensaba que eras diferente pero eres como toda la escoria de internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog nació con adfly, como sea, he actualizado los enlaces.

      Eliminar
  49. La cuenta de adfly está suspendida. </3

    ResponderEliminar
  50. por alguna razón, se me apareció el mensaje anti-piratería en el Mother 1

    ResponderEliminar
  51. Descargados para jugar luego de acabarme el FFVI, muchas gracias ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  52. Disculpen, es solo para emulador de computadora?

    ResponderEliminar
  53. una pregunta alguien sabe como descargarlo en compu?

    ResponderEliminar
  54. Realmente no veo motivo alguno para haber creado una segunda traducción del Earthbound de SNES, la traducción de ShadowOne333 es excelente y no tiene ninguna expresión mexicana.

    La traducción del tal josetek es un total sin sentido, tiene un abusivo uso de modismos de España como "molar" pudiendo poner "gustar", es un robo intelectual.

    Muchos españoles son acomplejados con esto de los idiomas por lo que veo, de hecho son los únicos que más se quejan con el inglés.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Baje la version de GBA pero al jugarlo esta en japones. saben como hacer para cambiar el idioma?

    ResponderEliminar
  57. Alguien que me pueda ayudar :(? Yo estoy buscando la Rom de Mother 1 el de Japón traducido al español por que el de Gringo sencuran algunas cosas por favor alguien que me diga en donde puedo descargar la versión original :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión americana nunca salió lo único que tenían era un prototipo el cual tengo entendido que no censura nada

      Eliminar